viernes, 19 de marzo de 2010

LOS HIJOS DEL SOL (Paraidolia)



PARAIDOLIA: LOS HIJOS DEL SOL.

¿Alguna vez hemos sentido la presencia o un viento helado que nos envuelve en medio de sensaciones extrañas, que en ocasiones son indescriptibles o indescifrables? Probablemente, lo hemos sentido en nuestra vida, pero al mismo tiempo lo hemos tratado de olvidar o encontrar una explicación racional sobre aquel fenómeno.

Por esta razón, que este fenómeno llamado teleplastia, se ha presentado un vez más en el sitio de las Islas de Baleares (España). Este acto paranormal aparece cuando Jesús Blasco fotografiaba a su esposa acompañada de las montañas de Ibiza como paisaje. Días posteriores, se pudo evidenciar que la fotografía contaba con la presencia de un ser metafísico, que al parecer podría ser el espíritu de su esposa, representando una forma de desdoblamiento de la persona.

Esta imagen, está compuesta de un punto negro, que representaría al sol, cuando se presenta el eclipse, además esta luminosidad presenta líneas azules que configurarían el agua en su espíritu, representando la vitalidad y pureza de su vida terrenal.

Finalmente, esta silueta es una señal más, de la existencia de seres abstractos, que tal vez en este instante se encuentren vigilándonos, acompañándonos o cuidándonos de cualquier peligro.

METRÓPOLIS.





A partir de los avances tecnológicos que se presentaron durante el siglo XIX, Metrópolis se presenta como una crítica a todo el sistema industrial, que ha mirado al individuo como una pieza primordial de la máquina, los cuales no descansan con el fin de mantener viva a la Metrópolis, es decir la “cuidad del futuro”.




De igual manera, se presenta la existencia de dos mundos dentro de la Metrópolis, en donde se puede evidenciar la estratificación social, siendo el primer mundo, la “cuidad de los obreros” y el segundo mundo, “los jardines eternos”. Mundos totalmente diferentes, distintos y desiguales, por un lado se visualiza hombres que, con rostros tristes, cansados y ya sin ilusiones intentan darle un sentido a sus vidas, y por otro, seres que ríen, juegan, bailan y gozan de una vida creada en medio de fantasías.



Además se evidencia, una escena de salvación y remedio en la presencia de una mujer personifica como una virgen, la cual encontrará en un hombre, la armonía y la paz que anhelan los obreros.



Finalmente, Metrópolis consolida en un mortal, la idea utópica de “mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón”, apelando así a la sensibilidad entre estas clases antagónicas, y de esta manera construir un mundo, donde la razón y la fuerza permitan alejarnos de las utopías para realizarlos en el mundo terrenal.

martes, 9 de marzo de 2010

LA ESFINGE

LA ESFINGE
Fernand Khnopff


Algo sobre el autor.


Fernand Khnopff, nación en Grembergen-lez-Termonde (Bruselas), en 1858 y muere en 1921, es uno de los pintores belgas en donde sus obras se encuentran enmarcadas dentro de la corriente del Simbolismo y la estética decadente.

Inició estudios de derecho en la Universidad de Bruselas, pero lo abandonó para ingresar a la Academia de Bellas Artes, teniendo como tutor a de Xavier Mellery, quien orientó a Khnopff hacia la estética simbolista. En 1877 viajó a París, donde admiró las obras de Delacroix, Gustave Moreau y los prerrafaelitas.

Recibió la influencia de Edward Burne-Jones, pintor británico, con el cual establecería una estrecha relación de amistad por lo que le dedica la pintura “Estudio Femenino” de 1896.

Se interesó por el ocultismo. Durante su vida Khnopff llegó a ser considerado un auténtico árbitro del gusto y las tendencias artísticas de Bruselas, contrastando cuadros personales y crípticos de los relatos de la sociedad belgas de ese entonces.

Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Bruselas, acompañado de la soledad y la auto-reclusión.

Su obra

Las obras de Khnopff son una alusión a la huida y a la negación del mundo tangible, por ello intenta a través de lo onírico plasmar en sus óleos un mundo lleno de metáforas comunicando al más allá de la superficie pictórica, ya que la pintura es un medio, en donde Khnopff intenta vincular a la persona, a la pintura y por su puesto al autor.

Además los cuadros de Khnopff, representan a su “YO” en donde mezcla y entrelaza las fuentes de su simbolismo en el óleo terminando con una interpretación casi imposible de describirlo, puesto que su técnica es preciosista y minuciosa.




LA ESFINGE.

Khnopff en su lienzo, pretende transmitir a través de una esfera rodeada de tranquilidad y satisfacción, el deseo y la seducción de la esfinge hacia un mortal. Pero también proyecta una preocupación sobre la separación del hombre y la naturaleza a raíz del individualismo del hombre y la despreocupación para salvarla.

Sin embargo, la esfinge logra representar la conciliación del mundo animal con el mundo del ser humano para expresar la igualdad y lo tan cercanos que somos a ellos es decir, se conjuga la razón y los instintos para demostrar que animales y hombre pueden vivir en un mundo donde se protejan mutuamente, dejando atrás toda pretensión onírica.

Finalmente, el lienzo visto desde otra perspectiva simboliza el deseo, el placer y la satisfacción que produce la imaginación hacia algo que en el mundo terrenal no puede ser otorgado.



ZEITGEIST O ESPÍRITU DEL TIEMPO.


ZEITGEIST O ESPÍRITU DEL TIEMPO.


Zeitgeist, intenta enfocar desde distintos ámbitos (religioso, cultural, político y económico) el problema de ¿cómo el hombre a partir de su imaginario ha creado a dios y cómo este imaginario se ha ido transmitiendo hacia las nuevas generaciones, llegando a mitificar la figura de un ser calificado de omnipresente y omnipotente?
Pues surge a raíz de la necesidad de tener a un ser supremo a quien el hombre pueda considerarlo como perfecto e inalcanzable el cual emita leyes divinas para la regulación de su vida en la tierra, posteriormente, con el relato el hombre transmite una idea de Dios con rasgos de otros dioses de culturas diferentes.
Actualmente, la religión, exactamente la católica está envuelta de misterios, tabúes, que impiden que el hombre pueda ejercer una vida sin restricciones religiosas, pues el catolicismo es la máxima expresión de dualidad en lo referida a salvación, pecado y muerte.




Joseph afirma que el atentado del 11 de septiembre hacia las Torres Gemelas, fue ideado por los mismos Estados Unidos con el fin de iniciar la expansión de su territorio hacia Medio Oriente con las invasiones a Afganistán, Irak e Irán y además, de manipular la información pública y así conseguir el apoya de los ciudadanos para realizar sus objetivos.



Finalmente, Zeitgeist demuestra que los orígenes de la religión cristiana pueden ser solamente imágenes simbólicas en el cual creó sus bases para el cristianismo y como resultado se inventó la figura simbólica de un ser o espíritu llamado Jesús.

De igual manera, explica y describe los conflictos que se produjeron por la versión falsa acerca de los acontecimiento suscitados alrededor del 11 de Septiembre. Pues plantea que existió una conspiración de Estados Unidos para terminar con las Torres Gemelas, ya que ingenieros explican que para que las estructuras colapsaran fue necesario la utilización de explosivos.