Entender que el mito es un relato oral, cuyos detalles varían en el curso de su difusión, que da lugar a diferentes versiones por lo que en las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su cúpula de versiones y variantes; es simplemente una definición poco elaborada, porque para Mircea Eliade, el mito es un relato simbólico donde el hombre de las sociedades primitivas descubre la posibilidad de explicar e interpretar en torno a su vida mortal y el mundo divino las regulaciones de la vida de los humanos; y a su le permite alargar la vida de los mitos.
De este modo que, los mitos proponen narraciones espectaculares o explicaciones irreales de la realidad que se encuentran en la conciencia de los individuos. Estos mitos pueden explicar la existencia del hombre y del Cosmos así como también la destrucción en la figura de los dioses o la naturaleza hacia los individuos.
Con el fluir de los tiempos cada civilización ha ido construyendo sus relatos fundamentados en el origen y caos del mismo ser humano y del mundo que lo rodea para posteriormente, considerar al mito como una explicación racional frente a la racionalidad de la ciencia.
El mito de alguna manera, busca fortalecer las creencias que giran en torno a su narrativa y a su identidad como pueblos únicos con una historia diferente.
Finalmente, el mito nos proporciona respuestas sobre nuestra existencia siempre que la ciencia en un momento dado no puede responder acerca de aquellas interrogantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario