Para interpretar en Mito de kitumbre, es necesario citar la crónica que realiza el jesuita Anello De Oliva sobre este mito, pues según esta leyenda, después del diluvio, un grupo humano huyó del norte, posiblemente de la actual Centroamérica y orillando por el Caribe fundó Caracas en las costas de Venezuela. Posteriormente algunos descendientes pasaron por mar a Manabí y fundaron Caraquez o ciudad de los Caras. El príncipe Tumbe bajó a Sumpa o Santa Elena, conquistó a sus naturales y tuvo dos hijos: Quitumbe que siguió el viaje y Otoya que lo sucedió en el gobierno y fue asesinado por los gigantes. El primero se enamoró en la Isla Puná de la princesa Llira de la que nació Guayanay, que en idioma quechua significa golondrina, por donde se prolongó la estirpe de los Huancavilcas y Punáes, luego subió hasta la Hoya del río Guayabamba donde derrotó a los nativos, fundó el Reino de Quito y tuvo un hijo llamado Tome, que huyó al sur y en Puná conoció a su sobrino Atau, hijo de Guayanay y juntos viajaron hasta las orillas del lago Titicaca. Allí se casó Atau y fue padre de una pareja de hermanos llamados Manco Cápac y Mama Ocllo, que como hijos del sol fundaron la ciudad del Cuzco y la dinastía de los emperadores del Tahuantinsuyo, relatada por Garcilaso en sus Comentarios Reales. Esta leyenda probaría el origen de los pueblos quichuas que bajaron lentamente del norte al sur hasta llegar al Titicaca.
La Ruta de Kitumbe, es sin duda, un recorrido magnético y a su vez del origen de los primeros habitantes que posteriormente fundaron el Tahuantinsuyo.
Además, de la conformación de toda la cosmovisión andina que actualmente es pretexto de investigaciones, que miran en esta ruta, una explicación de creación y destrucción de la naturaleza y el hombre.
Igualmente, esta senda nos propone, pensar y reflexionar acerca de los problemas que han traído consigo los progresos acelerados de la tecnología, como una alternativa explicativa sobre la Globalización y la Modernidad.
Esta travesía, puede representarse también en la Ruta de los Monolitos, en donde se aprecian 13 monolitos en 11 puntos, cuyos puntos son:
Además, de la conformación de toda la cosmovisión andina que actualmente es pretexto de investigaciones, que miran en esta ruta, una explicación de creación y destrucción de la naturaleza y el hombre.
Igualmente, esta senda nos propone, pensar y reflexionar acerca de los problemas que han traído consigo los progresos acelerados de la tecnología, como una alternativa explicativa sobre la Globalización y la Modernidad.
Esta travesía, puede representarse también en la Ruta de los Monolitos, en donde se aprecian 13 monolitos en 11 puntos, cuyos puntos son:
1. Parque El Heraldo.
2. Parque La Carolina.
3. Parque La Circasiana.
4. Parque Matovelle.
5. Plaza Grande.
6. Panecillo o Shungoloma.
7. Parque La Magdalena.
8. Parque Santa Anita.
9. Parque de Chillogallo.
10. Parque El Machángara.
11. Parque Itchimbía.
2. Parque La Carolina.
3. Parque La Circasiana.
4. Parque Matovelle.
5. Plaza Grande.
6. Panecillo o Shungoloma.
7. Parque La Magdalena.
8. Parque Santa Anita.
9. Parque de Chillogallo.
10. Parque El Machángara.
11. Parque Itchimbía.
En conclusión, este camino magnético, proporciona una explicación acerca del Mito de Kitumbe, con lo cual se fundó el Tahuantinsuyo en manos de Manco – Cápac Mama Occllo.
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