domingo, 9 de mayo de 2010

CARICATURA: el arte de reír reflexionando.

Para Enrique Peláez Malagón, la caricatura “ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada”, es decir, la caricatura surge como el resultado de la crítica a personajes o hechos pero de una forma humorística.

Es así que, los primeros ejemplos de caricatura pertenecen al Antiguo Egipto. Sus representaciones iniciales estuvieron conformadas por asnos, leones, cocodrilos y monos, los cuales tocaban instrumentos en lugares muy lujosos.

En un segundo período en Egipto, se produce una fuerte crítica hacia todo el sistema político con los llamados “grafitis” reflejados en la muralla de Tebas y resaltando las figuras de Nefertiti y Akenaton.

Mientras que, en la cultura griega, sus representaciones adquieren diversos conceptos sobre el tema de lo "cómico". En filosofía, la caricatura se preocupa “por indagar la esencia y el valor moral de lo cómico analizando su aspecto estético”. Sin embargo en Roma, con Dionisio de Prusa, la caricatura, reivindica el valor moral de la risa y de la sátira de las costumbres pero Plutarco, establece en la risa un valor ético que luego lo transforma en un valor estético regido en la moral.

A partir del Renacimiento, con la invención de la imprenta, la caricatura se vuelve comercial porque ya no pertenece a las clases privilegiadas sino que todos lo pueden conseguir por la producción en serie y sus bajos costos y se pudieron difundir varios de libros de caricaturas. Aquí, la caricatura, es el reflejo de lo feo para resaltar lo hermoso, lo bello, es decir, el individuo es calificado estéticamente.

Actualmente, la caricatura se ha enfocado en la política como una forma de protesta y crítica hacia los gobernantes, sus políticas y sobre su vida privada. En donde, el público puede reír y opinar al instante sobre la situación en la que vive. La caricatura, es un modo didáctico de reflexionar acerca del diario vivir y pensar quizá en una solución que transforme el escenario político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario