martes, 6 de julio de 2010

HISTORIA DE LA HISTORIETA.

Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definición de cómic dada más arriba: Pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, codices precolombinos, Biblia pauperum, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluya y con la de la litografía (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos pero también los orígenes de la historieta están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno.
Estos orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo norteamericano de fines del siglo XIX, en donde se incorpora novedosos y atractivos cartoons a todo color, convertidos después en historietas.


En 24 de diciembre de 1983 cuando apareció el primer suplemento cómico a color en el periódico World, de Nueva York. Ésta contaba con diálogos con encerrados en globos. El primer personaje fue Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard Felton Outcault (1863- 1928) para el World: un pícaro irlandés- oriental que se destacó poco a poco de entre las figuras del fondo de una serie de cartoons humorísticos de niños de los suburbios. El encanto de Kid, con los dientes separados y camisón de dormir, se ganó la atención del público. Yellow Kid es señalado como el punto de partida de la historieta moderna.

La historieta o cómic a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin texto. Además, son Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros.

GÉNEROS.
Género Narrativo.- Es un modelo o tradición de estructuración formal y temática que se ofrece al autor como esquema previo a la creación de historietas, además de servir para la clasificación, distribución y venta de las mismas.



1. Aventuras
2. Bélica
3. Ciencia ficción o futurista:
* Mecha,
* Space opera,
4. Superhéroes
5. Cómica y satírica
6. Costumbrista
7. Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa
8. Erotismo y pornografía, distinguiéndose en la tradición japonesa
* Ecchi (ッチ), que no muestra el coito.
* Hentai (変態) es plenamente pornográfico
9. Fantástico y legendaria, incluyendo la fantasía heroica o el mahō shōjo
10. Histórica, que cuenta con un subgénero consolidado, el de la historieta del Oeste o western.
11. Policíaco o criminal
12. Sentimental y romántica
13. De terror

En Europa y en Estados Unidos se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o Bringing up father (1913).
A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Éstas invadirán Europa a partir de 1934 con Le Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929) y Le Journal de Spirou (1938), y movimientos originales como el de la novela en imágenes. A partir de este año, sin embargo, las tiras de prensa estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books protagonizados por superhéroes.

En la década de 1930, apareció en los Estados Unidos el "comic-book", una publicación periódica de pequeño formato que incluía una o varias historietas completas protagonizadas por personajes fijos.


La línea de los "comic-books" se inicia en 1934 con "Famous Funnies".
El "comic-book" permitió a las tiras independizarse del soporte brindado por los periódicos y abrirse a un mercado de consumidores más específico.

En 1938 nació uno de los superhéroes más conocidos mundialmente, Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Schuster. Este personaje inauguró la moda de los héroes disfrazados, poseedores de poderes extraordinarios y dotados de una doble personalidad. Tuvo tanto éxito que, en la década de 1940, se vendieron 1.400.000 ejemplares y surgieron 400 personajes de "comic-book".




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