martes, 6 de julio de 2010

INTERPRETACIÓN DE LA INTIHUATANA


Con el fin de reflejar la existencia del INTIHUATANA, en una de la visitas fuimos al Parque Itchimbia para conocer como las culturas se regían por un calendario solar.

Tomado del blog losublimedelaimagen.blogspot.com

EL CIRCULO.- Es el elemento sagrado que representa el todo, el origen, la unidad y el infinito.


EL CUADRADO.- Simboliza la materialización del espacio – tiempo con sus cuatro direcciones.


LA CRUZ SIMPLE.- Significa la dualidad y la complementariedad macho – hembra, vertical – horizontal, arriba – abajo.


LA CRUZ CON 5 PEQUEÑOS CUADROS QUE LA FORMAN.- Representa la cuatripartición del tiempo – espacio el Tawa – intisuyo. Las cuatro regiones o suyos del mundo terrenal: Chichay, Anty, Cumty y Qolla.

EL ESPIRAL.- Simboliza la ciclicidad creciente del tiempo: antes, ahora y después, Caina – Cunan – Caya.

ÓVULO ALARGADO CON TRES ÓVULOS PEQUEÑOS DENTRO.- Representación de la semilla sagrada. El origen del todo creado c como interrelación de los mundos. Caina – Cunan – Caya.




OVALO GRANDE CON LINEAS EN SU INTERIOR COMO UNA REJA.-Integración del todo y la parte, de la finito y lo infinito, de lo limitado e ilimitado, de lo estático y dinámico.


LINEAS DOS LATERALES Y UNA VERTICAL EN LA PARTE DE ARRIBA TIENE COMO LA CABEZA DE UNA FLOR.- Ejes de los solsticios y equinoccios, llamados seques de la Pacchamama (tierra).

LA ESTRELLA DEL SUR .- El sol o estrella Quitu – Cara es el símbolo sagrado que sintetiza la cosmovisión de los habitantes de Quito, la mitad del mundo.

1 comentario: